Enteros

El mundo de los enteros




Según Carlos Torres Ninahuancal en su obra titulada NÚMEROS ENTEROS: origen e historia los números negativos. Antiguamente conocidos como “números deudos” o “números absurdos”, datan de una época donde el interés central era la de convivir con los problemas cotidianos a la naturaleza. Las primeras manifestaciones de su uso se remontan al siglo V, en oriente, y no llega hasta occidente hasta el siglo XVI.



En oriente se manipulaban números positivos y negativos, estrictamente se utilizaba los ábacos, usando tablillas o bolas de diferentes colores. Sin embargo, los chinos no aceptaron la idea de que un número negativo pudiera ser solución de una ecuación. Corresponde a los indios la diferenciación entre números positivos y negativos, que interpretaban como créditos y débitos, respectivamente, distinguiéndolos simbólicamente.8.


Además el cero también es atribuida a esta cultura, hacia el año 650 d. C. Tener en cuenta que los griegos utilizaban magnitudes negativas en sus teoremas del álgebra geométrica, pero este siempre referido a las propiedades de la operación de restar, tales como, por ejemplo, (a – b).(c – d) = ac + bd –ad –bc; dejándolos como restas indicadas. Sin embargo, fueron los indios los encargados en mostrar reglas numéricas para ello, esto en positivos y negativos. Es así que Brahmagupta, matemático indio, contribuye al álgebra con presentación de soluciones negativas para ecuaciones cuadráticas. La primera vez que aparece sistematizada de los números negativos y del cero es en la obra de Brahmagupta.






En la solución de problemas relacionados  con los números enteros “números negativos”,  los estudiantes tiene muchas dificultades donde no pueden plantear una operación correcta con dichos números Bruno A. (2000) y así dificultando la comprensión y solución de problemas de su entorno que estén relacionados con dicho conjunto numérico.



Comentarios